21 May 2021
Lanzamiento de Marcas Sierra de los Cuchumatanes

Lanzamiento de Marcas Sierra de los Cuchumatanes

Por: Jorge Granados

Pequeños productores de Huehuetenango presentan marcas comerciales

El miércoles 19 de Mayo de 2,021, productores de café, miel, papa y madera presentaron seis nuevas marcas comerciales para introducir sus productos en mercados nacionales e internacionales.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (ASOCUCH) con apoyo de la Unión Europea en Guatemala, se han diseñado y registrado seis marcas de productos elaborados en Huehuetenango, siendo estas:

Codech: café de alta calidad, que cuenta con dos certificados, uno de producto orgánico y otro de Comercio Justo.

Cuchupapa: comercializa frituras hechas de papas de Los Cuchumatanes, cuentan con certificado Local. g.a.p.

Inasa: producen muebles de alta calidad, con madera de bosques legalmente registrados. Inasa es una empresa formada por silvicultores de la Hacienda Chancol, ubicada en la Meseta de Los Cuchumatanes.

A’xol Kapeh: producen y comercializan café gourmet bajo el certificado “Con manos de mujer”. El café es producido por mujeres de la etnia maya Popti’, que pertenecen a la Cooperativa Agrícola Integral A’xola.

Kapey Q’anjobal: Café de alta calidad, con certificados Mayacert, Fair Trade Nop/USDA y UE. Producido por caficultores de la cooperativa Cocolense, ubicada en Santa Eulalia, ellos combinan técnicas tradicionales y tendencias actuales de cultivo.

Txu Colmena: producen miel de bosque, polen y propóleo con alto contenido nutricional. Los apicultores cuentan con un Centro de Acopio de Miel de Abeja, ubicado en el caserío Chanchimil, en la aldea Mash, de Todos Santos Cuchumatán.

Estas marcas buscan brindar valor agregado e identidad a la producción de las pequeñas organizaciones de productores y Mipymes.

“Hay mucha satisfacción en cada uno de nosotros, porque se están cumpliendo los sueños que tuvimos hace 15 años, de que un día lográramos que nuestras asociaciones tuvieran sus propias empresas”, expresó Miguel Ángel Figueroa, Gerente General de Asocuch.

 

 

El objetivo del proyecto ha sido fortalecer la competitividad de las Mipymes  y asociaciones de productores ubicados en áreas protegidas, para contribuir a la reducción de la pobreza.

“Hace tres años empezamos esta aventura con el Programa MiPymes y Cooperativas, y hoy vemos el legado que ha dejado este proyecto. Encontramos Mipymes capacitadas, competitivas, instaladas en su mercado, sólidas en sus procesos productivos y en su organización interna”, dijo Eddy Delaunay, de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Estas marcas están legalmente registradas y cuentan con identidad, planes de negocios, productos etiquetados y la mayoría, con sellos y certificaciones que respaldan su calidad y producción bajo estándares de sostenibilidad ambiental y social, con ellas se espera que mujeres y hombres productores de distintas cadenas encuentren mercados justos para vender sus productos y puedan obtener ingresos que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

 

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2021, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com