¿Quiénes Somos?

MARCO FILOSOFICO DE ASOCUCH

DEFINICIÓN DE ASOCUCH

ASOCUCH se define como una red de organizaciones de pequeños productores rurales de municipios del Departamento de Huehuetenango, en las que participan mujeres y hombres con una diversidad cultural, etaria, de saberes y prácticas productivas y económicas.

ASOCUCH se constituye en una asociación de segundo nivel conformada por Organizaciones Locales de Base -OLB’s- a quienes facilita herramientas -administrativas-financieras, técnicas, políticas y humanas-, les acompaña y asesora en sus procesos organizativos, productivos y económicos, para la generación de capacidades – técnicas y políticas- propias locales y el ejercicio de su participación ciudadana para su incidencia efectiva a nivel local, en la gestión y negociación de propuestas y proyectos ante organismos nacionales e internacionales.

ASOCUCH y las OLB’s desde sus orígenes promueven la participación, transparencia y la rendición de cuentas ante sus bases organizativas y los entes de cooperación nacional e internacional, situación que sustenta la credibilidad, posicionamiento y reconocimiento actual.

VISIÓN DE ASOCUCH

Ser un motor de iniciativas territoriales de gestión ambiental y productiva que genera capacidades locales relevantes para el bienestar de las familias, mediante un desarrollo rural sostenible, equitativo, incluyente y competitivo desde la Sierra de Los Cuchumatanes.

MISIÓN DE ASOCUCH

Trabajamos como una red fuerte de organizaciones locales, que involucra y empodera a mujeres, hombres rurales productores y jóvenes; avanzando a un modelo de gestión territorial desde la empresarialidad rural y buenas prácticas con el ambiente.

PRINCIPIOS DE ASOCUCH

Los seis principios que orientan el que hacer de los Órganos Directivos y personal estratégico de ASOCUCH, se identifican en las prácticas personales, familiares, comunitarias e institucionales de aportar a la vida de las generaciones actuales y cimentar las futuras. Estos principios se constituyen en compromisos que se visibilizan en las actitudes personales y colectivas de mujeres y hombres, en la cultura y clima organizacional, como en las propuestas que se implementen a todo nivel.

  1. La honestidad y transparencia como valores propios del mundo campesino, que se concreta en las palabras y en los actos. Para ASOCUCH la honestidad y transparencia es el fundamento para construir y promover relaciones sinceras y de beneficio mutuo; que compromete en la generación de operaciones transparentes de gestión y administración de recursos.
  2. La equidad de género intergeneracional como el punto de partida para armonizar y equilibrar relaciones de respeto, complementariedad y justicia entre hombres y mujeres y generaciones. Para ello la Política de Género que se está implementando paralelamente a este marco estratégico con sus 5 líneas, es una decisión institucional y un respaldo para la gestión.
  3. La diversidad cultural, étnica y lingüística. ASOCUCH es una organización diversa, integrada por 19 organizaciones (Cooperativas y Asociaciones), y 70 grupos del Programa de Créditos ASOCUCH –PCA- ubicadas en la Sierra de Los Cuchumatanes. Las y los agremiados reflejan la diversidad cultural propia del departamento, atendiendo las comunidades lingüísticas: Mestizo, Awakateko, Poptí, K´iché, Akateco, Q´anjob´al, Mam y Chuj. La diversidad también se vive en la composición de los órganos directivos y en el fomento de la cultura organizacional de las y los socios. Por tal razón, se procura que la integración de los equipos de trabajo refleje y asuma la diversidad étnica; que los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades lingüísticas sean valorados e incorporados a las prácticas de modelos agroecológicos y biodiversos.
  4. Respeto a la naturaleza. El respeto a los bienes y recursos naturales, la conciencia de su preservación, adecuado manejo y la conservación de la biodiversidad, conlleva a identificar nuevas modalidades para enfrentar el cambio climático y la pobreza, haciendo sostenible la vida en Los Cuchumatanes. La agroecología, agrobiodiversidad, el manejo sostenible de ecosistemas ha sido desde la conformación de ASOCUCH los núcleos de su creciente experiencia y continúan siendo prioridades del Plan Estratégico -2019-2023-. Para ASOCUCH la biodiversidad se fundamenta también en la diversidad de saberes, conocimientos y prácticas tradicionales de hombres y mujeres y especialmente de culturas indígenas.
  5. Cultura democrática. En la gestión interna y relaciones con otros actores ASOCUCH está llamada a ser un ejemplo de prácticas democráticas. Eso exige, respetar las opiniones minoritarias, fomentar el diálogo, manejo y resolución adecuada de conflictos a lo interno y externo, y un mayor esfuerzo, para que tanto hombres y mujeres puedan expresar sus opiniones y tomar decisiones sobre su vida e intereses. Siendo necesario continuar con la adopción de cuotas de género en la integración de los órganos representativos y de decisión, así como en los proyectos y procesos que se generan en las organizaciones y como red de organizaciones.
  6. La calidad del trabajo de ASOCUCH, es parte del proceso continuo de aprendizaje. ASOCUCH ha iniciado con la implementación del sistema de gestión de calidad, que mejora progresivamente, siendo un impulso que entes externos de la cooperación internacional le “certifiquen”, como organización con capacidades adecuadas de gestión.

LÍNEAS DE TRABAJO

Línea 1: Red Colaborativa y Coordinación Eficiente de ASOCUCH. Busca el fortalecimiento de los procesos organizativos y administrativos de ASOCUCH y su red de organizaciones, que permita generar gobernabilidad, sostenibilidad, empoderamiento y manejo transparente de los recursos de las OLB’s, así como, la participación equitativa de mujeres, hombres y juventud.

Línea 2: Participación Equitativa, Alianzas e Incidencia. Se orienta al impulso de procesos de incidencia política para propiciar la participación activa y equitativa de los diferentes actores en espacios locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales, que permitan el fortalecimiento de alianzas para actuar de forma coordinada y en conjunto en los temas de Cambio Climático, Semillas, Bosques y Cadenas de Valor, en beneficio de las y los pequeños productores.

Línea 3: Agricultura Familiar y Agrobiodiversidad. Está orientada a la producción de alimentos con enfoque agroecológico que permita a las familias garantizar su seguridad alimentaria, a través de la diversificación, innovación tecnológica y la implementación de técnicas de adaptación al cambio climático, en armonía con el ambiente y en la búsqueda de la recuperación y conservación de la agrobiodiversidad. Desde la agricultura familiar, entendida como el trabajo de la unidad familiar para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, de las comunidades en armonía y gestión sostenible con los bienes naturales rurales e indígenas; así como, la existencia de especies nativas diversas en los territorios, para el consumo y sostenimiento familiar.

Línea 4: Empresas Asociativas Rurales y Emprendimientos de Jóvenes y Mujeres. Pretende el aumento de la productividad y rentabilidad de las iniciativas económicas locales y empresas asociativas rurales, a partir de su integración en cadenas de valor con sostenibilidad en el mercado y beneficios directos para hombres, mujeres y jóvenes; aprovechando los recursos endógenos (Desarrollo Económico Local) y productos de la biodiversidad de las comunidades de Huehuetenango.

Línea 5: Cambio Climático, Biodiversidad y Gestión de Bosques. Se orienta al impulso de procesos y acciones adaptadas por las organizaciones locales de base y las comunidades para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la adopción de tecnologías apropiadas o eficientes y la conservación de la biodiversidad mediante la gestión y manejo sostenible del bosque, por medio de los mecanismos financieros.

Línea 6: Sostenibilidad Organizativa e Institucional. Busca el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera a través de la gestión de proyectos y la prestación de servicios, aprovechando la experiencia consolidada bajo su modelo de gestión; trascendiendo desde el nivel local hacia lo regional e internacional.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com