Restauración ecológica para la conectividad en las cuencas Selegua e Ixcán, Huehuetenango, financiado por el Fondo a la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA).

Restauración ecológica para la conectividad en las cuencas Selegua e Ixcán, Huehuetenango, financiado por el Fondo a la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA).

PERIODO DE EJECUCION
2016-2018

OBJETIVOS
General:
Fortalecer la conectividad de ecosistemas de conservación, entre El Parque Municipal de Todos Santos, Pepajau-Magdalena, Cerro Cruz Maltín y Cerro Yaxcalanté, en los municipios de Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Juan Ixcoy, Soloma y Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango.
Específicos:
Implementar procesos de restauración para la conectividad en 9 microcuencas a través de mecanismos administrativos y financieros que propicien el manejo sostenible de los recursos naturales.
Contribuir al uso y manejo sostenible de los recursos naturales de 9 microcuencas, promoviendo el establecimiento de estructuras de conservación de suelos, sistemas agroforestales y viveros forestales que permita fortalecer la conectividad del ecosistema en las microcuencas.
Fortalecer los procesos de conservación de especies de flora y fauna a través del seguimiento a la declaratoria del Cerro Cruz Maltín.

AREA DE ACCION
Municipios de Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Juan Ixcoy, Soloma y Santa Eulalia.

PRINCIPALES LOGROS
914.41 hectáreas de bosque se manejaron de manera sostenible, incrementando la cobertura forestal y protegiendo fuentes de agua lo cual fortaleció la conectividad por medio del MBN para protección, establecimiento de regeneración natural y reforestaciones ingresadas a los programas PROBOSQUE Y PINPEP.
3,306.28 hectáreas de regeneración natural, reforestación y MBN con fines de protección bajo seguimiento y mantenimiento dentro de los programas PROBOSQUE Y PINPEP, con la participación de 924 familias.
Q. 15. 1 Millones generados de incentivos forestales
Se protegieron los bosques a través de la elaboración e implementación de 2 planes municipales de prevención y control de incendios forestales y material divulgativo
106.5 hectáreas establecidas de estructuras físicas de conservación de suelos y sistemas agroforestales. ( 65.39 ha de C. Suelos y 41.11 SAF)
60,000 plantas forestales producidas en 4 viveros temporales.
Presentaciones del proceso de la declaratoria con miembros del Concejo Municipal de San Pedro Soloma y a nivel de COMUDE con el objetivo de fortalecer los procesos de conservación de especies de flora y fauna a través del seguimiento a la declaratoria del Cerro Cruz Maltín.
Divulgación de especies indicadoras de la calidad del ecosistema y sobre la ley de declaratoria del Área de Conservación Cruz Maltín, a nivel comunitario, municipal e instituciones ambientales.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com