Implementación de acciones forestales, conservación de suelos y cosecha de agua en la Microcuenca Magdalena, Chiantla, financiado por TNC

Implementación de acciones forestales, conservación de suelos y cosecha de agua en la Microcuenca Magdalena, Chiantla, financiado por TNC

PERIODO DE EJECUCION
2014 – 2016

OBJETIVOS
General:
Implementar proyectos forestales para la protección y recuperación de los recursos naturales utilizando especies nativas en microcuencas de importancia en la Meseta de la Sierra de Los Cuchumatanes con fines de adaptación y mitigación al cambio climático.
Específicos:
Fortalecer conocimientos en el establecimiento de plantaciones forestales.
Establecimiento de plantaciones forestales con especies nativas.
Elaboración de planes de manejo forestal para su ingreso al Programa de Incentivos Forestales en la modalidad de reforestación y de carácter productivo.
Establecimiento de pozos de infiltración en áreas vulnerables a la erosión dentro de la Microcuenca Magdalena.
Establecimiento de cosechadores de agua de lluvia.

AREA DE ACCION
Comunidad Ganadera de Chancol y Comunidad Agropecuaria de los Milicianos del municipio de Chiantla

PRINCIPALES LOGROS
82.00 hectáreas establecidas de reforestación con los géneros Pinus, Cupressus y Abies con la participación de 90 personas, 11 mujeres y 71 hombres y formulación de 3 plan de manejo forestal ingresado a incentivos forestales.
5 pozos de infiltración en la Comunidad Magdalena construidos con doble propósito (infiltrar agua y disminuir escorrentía, y, captar y retener sedimentos y contaminantes).
1 plan de manejo forestal productivo de 100 hectáreas formulado dentro de la Microcuenca Magdalena principalmente en áreas vigentes y no vigentes del Programa de Incentivos Forestales PINFOR.
Establecimiento de 54 cosechadores de agua de lluvia beneficiando indirectamente 378 personas.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com