Fortalecimiento Empresarial y comercial de pequeñas organizaciones de productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, financiado por la Delegación de la UE en Guatemala

Fortalecimiento Empresarial y comercial de pequeñas organizaciones de productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, financiado por la Delegación de la UE en Guatemala

PERIODO DE EJECUCION

2018-2021

OBJETIVOS

Global:
Fortalecer la competitividad de las MIPYMES y asociaciones de productores ubicados en áreas protegidas y áreas de protección especial, contribuyendo a la reducción de la pobreza, de la inequidad y a la sostenibilidad ambiental.
Específicos:
• Los procesos empresariales y comerciales de organizaciones de productores vinculados a cadenas de valor están fortalecidos.
• El liderazgo comunitario de mujeres y jóvenes en aspectos empresariales y comerciales dentro de las organizaciones de productores está fomentado.
• Un sistema de monitoreo de los productos agropecuarios y forestales a través de herramientas tecnológicas está establecido.
• Los eslabones de la producción, manejo postcosecha y valor agregado de las cadenas de valor en el área de acción están fortalecidos.
• Espacios de diálogo para la inclusión de actividades productivas en áreas protegidas y áreas de protección especial son promovidos.

AREA DE ACCION

Las acciones se desarrollaron en Sierra de Los Cuchumatanes, en Huehuetenango comunidades de los municipios de Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, Concepción Huista, Petatán y Santa Eulalia. En Sierra de Las Minas y Bocas del Polochic, Purulhá Baja Verapaz, comunidades de Alta Verapaz e Izabal y de San Agustín Acasaguastlán del Progreso.

PRINCIPALES LOGROS

El entorno empresarial de las agrupaciones de productores en áreas protegidas y de protección especial fué fortalecido, los procesos de producción, manejo post cosecha y valor agregado de las cadenas de valor de las organizaciones de productores fueron fortalecidas, a nivel nacional e internacional, los procesos de comercialización de las asociaciones de productores están fortalecidos, el liderazgo de mujeres y jóvenes ha sido fortalecido entre las asociaciones de productores, la procedencia de los productores agropecuarios y forestales puede ser monitoreada a través de herramientas tecnológicas que aseguran su sostenibilidad social y ambiental y se realizó incidencia política sobre normativas legales para la producción y comercialización de productos provenientes de áreas protegidas y de protección especial.

 

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2022, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com