Jkynab’l O’txa Xjal Conservación Tradicional de la parte Alta de la Sierra de los Cuchumatanes, financiado por Cooperación Alemana/KFW/SOTZ’IL

Jkynab’l O’txa Xjal Conservación Tradicional de la parte Alta de la Sierra de los Cuchumatanes, financiado por Cooperación Alemana/KFW/SOTZ’IL

PERIODO DE EJECUCION
Mayo 2019 – Mayo 2020

OBJETIVOS
General.
Desarrollar procesos locales, basados en los conocimientos tradicionales y ancestrales que permitan la protección y recuperación del ecosistema degradado en la parte alta de la Sierra de Los Cuchumatanes, las bases productivas y las condiciones de vida de la comunidad Mam.
Específicos.
Aplicar los conocimientos tradicionales y ancestrales del Pueblo Mam ubicado en la parte alta del municipio de Todos Santos Cuchumatán para el uso, manejo, protección y conservación de los recursos naturales.
Fortalecer el manejo de los recursos naturales de manera sostenible con normas indígenas y prácticas agroecológicas que permitan la recuperación de áreas degradadas.
Fortalecer los conocimientos sobre manejo de suelos, agroecología, cambio climático, técnicas sobre conservación de bosques e identidad cultural generando una conciencia ambiental de conservación de los recursos naturales y fomento a la identidad cultural.

AREA DE ACCION
8 comunidades de la parte alta del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

PRINCIPALES LOGROS
2 intercambios de experiencias sobre el uso manejo, protección, conservación y restauración de los recursos naturales.
1 documental basado en los saberes y conocimientos indígenas y campesinos.
100 hectáreas de conservación y protección de bosques e ingreso al programa de incentivos forestales PROBOSQUE.
5 sistematizaciones en 5 comunidades de normas comunitarias basado en conocimientos indígenas tradicionales y ancestrales.
Implementación de actividades productivas tradicionales para el fortalecimiento de la economía indígena y comunitaria (40 huertos e infraestructura mínima de 12 apriscos y 30 gallineros).
3 hectáreas de conservación de suelos por medio de prácticas tradicionales de conservación de suelos con barreras vivas.
Producción de 500 quintales de abono orgánico y 25 aboneras tradicionales.
32 eventos de capacitación en 8 comunidades en temas de agroecología, recursos naturales, cambio climático e identidad cultural para el fortalecimiento de 200 familias.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com