Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional basado en el Manejo y Conservación de la Agrobiodiversidad en Laderas de Centro América (GANASOL), financiado por Heifer International

Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional basado en el Manejo y Conservación de la Agrobiodiversidad en Laderas de Centro América (GANASOL), financiado por Heifer International

PERIODO DE EJECUCION
2013-2018

OBJETIVOS
Generales:
Contribuir a reducir la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad de 1,331 familias del altiplano a través del rescate y conservación de los recursos genéticos (granos básicos y papa) y la producción de alimentos en la Sierra media en Guatemala y Honduras.
Mejoramiento de ingresos de 1,560 familias campesinas a través del fortalecimiento productivo y del modelo de negocios de cadenas de valor de papa y cárnicos de ovino en el departamento de Huehuetenango.

Específicos:
Incrementar la resiliencia de las familias al cambio climático a través del adecuado manejo del ambiente y los recursos locales.
Incremento de la diversificación y disponibilidad de alimentos.
Fortalecer el capital social de las organizaciones de productores de Honduras y Guatemala, para fomentar la agrobiodiversidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad de las organizaciones hacer incidencia en los gobiernos locales y nacionales.
Se han fortalecido procesos productivos en 2 productos agropecuarios en el departamento de Huehuetenango.
Fortalecer el capital social de los grupos productores de papa y cárnicos de ovejas mediante modelos de negocios con responsabilidad social, cultura de asociatividad, participación, emprendimiento y empresarialidad rural, aprovechando el potencial humanos y recursos locales.
Heifer Guatemala adopta modelos de capital social y modelo de negocios para otros proyectos del portafolio de programas.

AREA DE ACCION
Comunidades de los municipios de Todos Santos Cuchumatán, San Juan Ixcoy, Chiantla y Aguacatán, del departamento de Huehuetenango, con 11 organizaciones agremiadas a ASOCUCH.

PRINCIPALES LOGROS
Fase I:
Aplicación de la metodología de Pase en Cadena, que consiste en compartir recursos como un ciclo de cambios positivos.
700 familias trabajan con semillas de maíz y papa de variedades locales a través de parcelas individuales, haciendo uso de semilla de calidad y procedente de proceso de fitomejoramiento participativo.
900 familias capacitadas e implementando estructuras de conservación de suelos, uso de los abonos orgánicos, uso de plaguicidas orgánicos, y uso abonos líquidos orgánicos.
Apoyo en la realización de 2 ferias de cordero y de agrobiodiversidad.
Fortalecimiento de 5 reservas comunitarias de semillas, donde se está conservando más 300 variedades locales de maíz.
El 100% de las familias atendidas por el proyecto cuentan con tres especies de cultivos como el maíz, frijol y papa en sus parcelas o fincas.
250 madres de familias han incrementado sus conocimientos sobre procesamiento de alimentos, nutrición y salubridad a través de talleres de capacitación desarrollados en coordinación con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA.
10 facilitadores comunitarios formados sobre la agroecología como una alternativa para afrontar el cambio climático.
7 facilitadores de 7 organizaciones locales fueron capacitados sobre la metodología pase de cadena y los 12 fundamentos de Heifer.

Fase II
Se han fortalecido los procesos productivos del cultivo de papa y producción ovina.
Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura y procesos de comercialización en el cultivo de papa por medio de la COMECSA y carne de ovino por medio de la Asociación ACORDI.
Entrega de recursos originales a 454 familias, generando ingresos económicos con la vinculación de la producción de papa y carne de cordero a mercados locales y nacionales, obtenida por medio de la participación de jóvenes y señoritas.
La aplicación de la metodología de pase en cadena de recursos logro beneficiar a 565 familias con semillas de papa, 74 pases en cadena de ovinos de engorde y crianza.
Fortalecimiento del capital social de 20 jóvenes productores de papa y cárnicos de ovejas mediante modelos de negocios con responsabilidad social, cultura de asociatividad, participación, emprendimiento y empresarialidad rural.
Fortalecimiento de capacidades en temas de Características emprendedoras personales CEP´s, Gestión Empresarial y liderazgo, con metodología CEFE, donde participaron 20 jóvenes líderes y 10 técnicos locales.
20 jóvenes líderes productores de papa y ovinos y 11 técnicos locales fueron capacitados, en el fortalecimiento de dos modelos de negocios de papa y ovinos, a través de la implementación de la Metodología LinK.
ACORDI cuenta con un Modelo de Negocios revisado y actualizado hacia su cliente y hacia sus productores, el cual ha iniciado a implementar.
Implementación de modelos de Capital social y modelo de negocios en 11 organizaciones locales de base mediante la estrategia de multiplicación de conocimientos, exponencial y técnico.
Formación sobre Características emprendedoras empresariales CEP´s, Liderazgo y Gestión Empresarial, beneficiando 741 jóvenes y señoritas, que representan familias nuevas, durante dos años 2017 y 2018.
Fortalecimiento a 11 juntas directivas en conocimientos sobre Metodología Link con la participación de once organizaciones socias de ASOCUCH.
Implementación de 6 Escuelas de Campo ECA´s, utilizando la metodología Campesino a Campesino.

 

 

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com