Surge en 1994, cuando la Junta Directiva de la Comunidad Ganadera de Chancol, a petición de asociadas y asociados, solicita al Proyecto de Desarrollo Forestal de la Sierra de los Cuchumatanes (PRODEFOR) asistencia técnica para el manejo adecuado de los bosques, lo cual orientó a que se formará una asociación, que dio origen a la Asociación de Silvicultores Chancol (ASILVO-CHANCOL).
ASILVO CHANCOL, es una organización de primer grado legalmente constituida en el año 1,996, no lucrativa, no religiosa y apolítica, la rige sus Estatutos de Constitución, su sede está ubicada en el Cantón Siete Pinos, Aldea Páquix, municipio de Chiantla, Huehuetenango, Guatemala, dista 25 kms de la cabecera municipal de Chiantla, a una altitud de 3,100 msnm.; la integran 581 asociados (110 mujeres y 459 hombres y 12 hombres jóvenes).
Su objetivo es coadyuvar al fortalecimiento de la organización para que se generen beneficios económicos y ambientales a los asociados y asociadas, mediante la utilización racional y sostenible de los recursos: bosque, suelo y agua.
Su especialidad se centra en el manejo sostenible del recurso forestal a través de la formulación y ejecución de planes de manejo forestal dentro de los Incentivos Forestales en las modalidades de Regeneración Natural, Reforestación, Bosques Degradados, Bosques Secundarios y Bosques de Protección; actualmente ha iniciado los esfuerzos por dar valor agregado a productos del bosque por medio de un brazo comercial constituido como lo es “Inversiones Asilvo, Sociedad Anónima”. Apoya otros temas enfocados a la agroforestería, conservación de suelos, cambio climático, agricultura y ovinocultura.
Sus líneas de acción son: Fortalecimiento organizacional, manejo sostenible de recursos naturales, producción y comercialización de productos agropecuarios y forestales.
Gerente: Fabián Sebastián López Rodríguez.
Aldea Siete Lagunas, Chancol.
Cel: 53260466
Correo electrónico: asilvo16@gmail.com
Guatemala 2024, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com