30 Nov 2020
Mas de 65 comunidades de Zonas de Montaña en la Sierra de los Cuchumatanes, claman por ayuda humanitaria

Mas de 65 comunidades de Zonas de Montaña en la Sierra de los Cuchumatanes, claman por ayuda humanitaria

Por: Sergio Alonzo

Luego del paso de las tormentas ETA e IOTA más de 65 comunidades integradas por más de 6,000 familias de los municipios de Barillas, Santa Eulalia, Soloma, San Juan Ixcoy y Chiantla del departamento de Huehuetenango y Nebaj Quiché, están totalmente incomunicadas y sin alimentos, ya que los caminos se han destruido por completo y la única opción de ingreso es vía aérea.
Según registros de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes -ASOCUCH- en coordinación con líderes comunitarios se han identificado más de 50 comunidades afectadas, 1,500 familias impactadas de manera directa, 130 casas destruidas, 50 casas inundadas, más de 3,500 personas evacuadas, 183 Has. de cultivos afectados y/o destruidos (maíz, papa, café, cardamomo, hortalizas y avena) y 268 familias con pérdidas totales de animales de patio principalmente en los municipios de Aguacatán, Chiantla, San Juan Ixcoy, Soloma, Santa Eulalia y Barillas.
Estas comunidades se ubican en la cuenca alta del rio Ixcán, a lo largo de sus diferentes afluentes (Rios Quisil, Rio Mixlaj, Rio Yula San Juan, Rio El Naranjo); los daños no han podido ser cuantificados, sin embargo, existen casas soterradas, casas en riesgo a deslaves, caminos bloqueados, puentes de hamaca destruidos y áreas de cultivo totalmente dañadas. La cantidad de lluvia que ha caído en la zona ha sido impresionante lo cual ha provocado la saturación del suelo, provocando deslaves, tal es el caso de la comunidad de San Carlos Yajaucu del municipio de San Juan Ixcoy, la cual casi desapareció producto del deslizamiento de una buena parte del cerro donde estaba ubicada.
En estos momentos cientos de familias están albergadas en las comunidades ubicadas en las zonas altas las cuales buscan resguardar sus vidas, sin embargo, los alimentos están totalmente escaseados.
La ayuda humanitaria llegó por medio de un puente aéreo realizado por la Gobernación Departamental de Huehuetenango los días miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, sin embargo, las comunidades mencionan que los alimentos son insuficientes y las posibilidades de tener acceso terrestre son poco probables en las próximas semanas.
Varias organizaciones de sociedad civil nos hemos unido para poder ayudar a la zona afectada (550 bolsas de alimentos equivalente a 19,250 libras han sido entregadas) y tenemos ya disponibles 14,250 libras más que seguramente no alcanzarán para cubrir la necesidad de las personas afectadas.

 

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2021, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com