En Ejecución Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad, en ecosistemas estratégicos de la Sierra de Los Cuchumatanes, financiado por el Fondo a la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA)

Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad, en ecosistemas estratégicos de la Sierra de Los Cuchumatanes, financiado por el Fondo a la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA)

PERIODO DE EJECUCION

2019 – 2021

OBJETIVOS

General:
Contribuir a la funcionalidad de ecosistemas estratégicos de la Sierra de Los Cuchumatanes mediante procesos de conservación y restauración.
Específicos:
• Implementar acciones de conservación en ecosistemas estratégicos (Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán, Áreas de Conservación Pepajau Magdalena y Cruz Maltín) y áreas de conectividad que contribuyan a mantener su funcionalidad.
• Fortalecer la gestión de las áreas de conservación y en proceso de declaratoria mediante la participación municipal y comunitaria como mecanismos de gobernanza.
• Establecer procesos de restauración en áreas de conectividad de ecosistemas estratégicos (Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán, Áreas de Conservación Pepajau Magdalena y Cerro Cruz Maltín) en la Sierra de Los Cuchumatanes.

AREA DE ACCION

Municipios de: Chiantla, San Juan Ixcoy y Todos Santos Cuchumatán.

RESULTADOS ESPERADOS

• 76,310 hectáreas bajo procesos de restauración y conservación de sus ecosistemas: 48,172 ha de conectividad entre el área de conservación Cruz Maltín, Pepajau Magdalena y Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán y 28,138 hectáreas, con mecanismos que permitan la conservación de especies endémicas y en extinción de las 3 áreas.
• 750 hectáreas, de bosque protegidas de forma sostenible y bajo mecanismos financieros a través de la implementación de 150 hectáreas y seguimiento de 600 hectáreas establecidas en años anteriores.
• 51 tecnologías mejoradas instaladas reducen un 30% de consumo energético y uso del bosque en áreas de conservación y conectividad y un intercambio de experiencias para conocer su uso.
• Q. 5,750,000.00 de ingresos por medio de incentivos forestales de los procesos establecidos.
• 30 cosechadores de agua de lluvia establecidos como proyecto piloto para la producción agrícola en zonas de recarga hídrica y un intercambio de experiencias para conocer su uso.
• 1 estudio biológico realizado determina la presencia de especies amenazadas en las áreas.
• 1 área de conservación (Cruz Maltín) bajo procesos de incidencia para declaratoria como área protegida por medio de visitas al Congreso de la República de Guatemala, cabildeos con diputados distritales y talleres desarrollados para la divulgación del proceso de declaratoria.
• 2 instancias conformadas y fortalecidas para la gestión y manejo de los recursos naturales del área Cerro Cruz Maltín y Pepajau Magdalena, por medio de un manual de funciones del Consejo Ejecutivo Local y una Estrategia de Conservación actualizada.
• 1 plan de control y vigilancia implementado en la reserva de San José Las Flores y San Francisco Las Flores, a través de 216 recorridos de control y vigilancia con participación de al menos 500 comunitarios y una propuesta de regularización de consumos familiares en coordinación con INAB y la Municipalidad de Chiantla.
• 1 acuerdo de conservación para un área de 750 hectáreas bajo un plan implementado de mecanismos de compensación derivado del control y vigilancia de la Reserva de San José Las Flores.
• 1,060 hectáreas restauradas mediante el establecimiento de 160 ha de reforestación y regeneración natural y seguimiento de 1,000 hectáreas de años anteriores bajo incentivos.
• 20 hectáreas con mejoras productivas disminuyen la degradación del suelo, a través de SAF.

9a Avenida 7-82 zona 1, Chiantla, Huehuetenango. (502) 7764-5332 (502) 7764-5333 Contáctenos

Guatemala 2020, Todos los derechos Reservados - Diseñado y fabricado por Octagt.com